Con lupa en el Congreso

La URSS fue más que la bomba

Exceptuando las víctimas mortales, ¿fueron las bombas atómicas las detonantes para el fin de la Segunda Guerra Mundial? No. La Unión Soviética, sí.

Publicado: 2015-08-09
Hace 70 años se lanzó la bomba atómica en Nagasaki. Hace 70 años que se repite que las bombas de Estados Unidos causaron el fin de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que la Unión Soviética (URSS) tomó Japón un día antes del comienzo de la rendición nipona.
[ADVERTENCIA]
[Esta nota está basada en el artículo "La bomba no derrotó a Japón... Stalin lo hizo" de Ward Wilson, pero como es extenso, no lo leerás, holgazán. Aquí el resumen]. 
HABÍA UNA VEZ...

ministro de exteriores japonés, Mamoru Shigemitsu, firma el Acta de Rendición de Japón.

De que Estados Unidos lanzó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (Japón), tenemos pruebas; de que gracias a ellas finalizó la Segunda Guerra Mundial, tenemos dudas. 

«¿Cómo? Pero si el ejército de Estados Unidos salva a la Humanidad en todas las películas de Hollywood…».

Ward Wilson, autor del libro Cinco mitos sobre las armas nucleares, tiene tres observaciones que regalarte para que olvides todo lo que te contaron en las clases del cole… Si no te quedabas dormido con el discurso del octogenario profe, claro.

1.  NO CUADRA TU CÁLCULO, TÍO SAM

Hace exactamente 70 años (9 de agosto de 1915), en horas de la mañana, el Consejo Supremo de Japón sesionó para evaluar su rendición ante los aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS).


nagasaki bombardeada. fuente: bbc.

Al finalizar esa mañana, en Nagasaki detonaba el explosivo atómico estadounidense. Nagasaki, por ende, no forzó ninguna capitulación japonesa.

Tres días antes de Nagasaki, el 6 de agosto, Hiroshima era devastada por la primera bomba atómica:

hiroshima luego de la bomba estadounidense.

¿Entonces fue Hiroshima la que forzó la rendición? Tampoco. "¿Qué clase de gobierno esperaría tres días para analizar un ataque de UNA BOMBA ATÓMICA, con lo gravísimo que supuestamente significaba este hecho?", cuestiona Wilson.

“Bueno, yo me demoraría hasta una semana por el shock”, responderemos nosotros, simples mortales. Pero las autoridades no actúan igual ante una crisis de tal envergadura. Wilson ejemplifica dos casos para que te convenzas de que nadie procede después de 72 horas:

Si no te convenció, sigamos descartando por qué Hiroshima tampoco fue el detonante de la rendición. Para el 9 de agosto, el día que Japón expresó su decisión de rendirse, el Consejo Supremo aún no recibía el informe oficial de los detalles en Hiroshima. Este llegó el 10 de agosto.

¿Podemos decir que Japón no sabía nada de Hiroshima? Nah. El Consejo Supremo sí conocía lo sucedido y la magnitud del evento, pues su país contaba con un programa de armas nucleares.

Lo discutible, en todo caso, es la importancia que le otorgaron, pues el Consejo se dio el lujo de suspender la reunión que planificó para el 8 de agosto, donde se iba a tratar el caso Hiroshima.

O sea, el bombardeo en Hiroshima no les impactó mucho que digamos. ¿Japoneses insensibles? No. Hubo cosas peores.

2.  LAS BOMBAS: DOS GOTAS DE LLUVIA EN MEDIO DE LA TORMENTA

¿Por qué Hiroshima no fue un motivo neurálgico para que el Consejo Supremo japonés evaluara la capitulación? Por esto:

Es más, si se realiza un cálculo del número de personas que murieron en las 68 ciudades bombardeadas, Hiroshima fue la segunda en términos de muertes de civiles, y la cuarta en cuanto a número de millas cuadradas destruidas.

No es que Wilson actúe bajo la lógica de "esa bomba mató menos", solo se limita a ubicar a Hiroshima en la dimensión que las autoridades japonesas pusieron en su momento: ¿Por qué se rendirían por una ciudad destruida, cuando no lo hicieron por otras 66 ciudades que fueron devastadas?

3.  ¡SE VIENEN LOS ROJOS!

¿Adivinen quién mantenía realmente preocupado al Consejo Supremo? Sí, la Unión Soviética. No es casualidad, repetimos, NO ES CASUALIDAD, que la URSS le haya declarado la guerra a Japón y haya invadido territorio nipón precisamente el 8 de agosto de 1945, un día antes de que Japón inicie su rendición.

Hasta ese día, Japón mantenía la confianza en que la URSS no se entrometería, pues lo amparaban un pacto de neutralidad firmado entre ambos y que vencía en 1946. 

Dos días después del bombardeo a Hiroshima y uno antes de Nagasaki, el dictador soviético Iósif Stalin le declaró la guerra a Japón y sepultó la neutralidad.

japoneses entregando las armas al ejército soviético

Japón había enviado sus mejores tropas a la parte sur de las islas de origen para evitar el avance de Estados Unidos. Por el noroeste, el Ejército Rojo invadía Manchuria (a cargo de Japón desde 1931) y tomaba la mitad sur de la isla de Sakhalin (la que pertenecía a Japón desde 1905). 

JAPONESES CAMINO AL CAUTIVERIO.

Ahora sí la cosa pintaba feo para los nipones. Stalin ya no podría servirles como mediador diplomático para rendirse (no incondicionalmente como lo proponía EE.UU., sino con algunas garantías de por medio) y su avance por el noreste arrinconó a Japón.  


stalin, tu terror. nunca mejor dicho.


¿Aún dudas de que le hayan temido tanto a los rojos? En una reunión del Consejo Supremo en junio de 1945, el jefe Adjunto del Estado Mayor, Toroshiro Kawabe advirtió: "El mantenimiento de la paz absoluta con la Unión Soviética es imprescindible para la continuación de la guerra".

A estas alturas, Hiroshima era uno de los tantos bombardeos estadounidenses. “La invasión soviética era estratégicamente decisiva, mientras que el bombardeo de Hiroshima no lo era”, sentencia Wilson.


Lo que no quita, por supuesto, la cantidad vergonzante de muertes inocentes que Estados Unidos debió sumar a su larga lista de “daños colaterales”.

LA YAPA: ¿POR QUÉ NOS METIERON LA YUCA?

¿Por qué, entonces, en todos los libros de Historia, Japón y Estados Unidos me dijeron que fueron las bombas atómicas las que pusieron fin a la guerra? Dejemos que Wilson nos ilumine:

JAPÓN:

"Si usted fuera emperador de Japón por ese entonces, ¿preferiría admitir que falló gravemente, que calculó mal, que cometió errores repetidos y que hizo un enorme daño a la nación? ¿O preferiría culpar de la pérdida de la guerra a un gran avance científico asombroso que nadie podría haber predicho?"


emperador japonés hiroito: "fue la bomba".

ESTADOS UNIDOS:

“Si la bomba ganó la guerra, entonces la percepción del poder militar estadounidense se verá reforzada, la influencia diplomática de EE.UU. en todo el mundo se incrementaría, y la seguridad de Estados Unidos se vería fortalecida”.
“Si, por el contrario, se hubiese admitido que la entrada soviética en la guerra fue lo que causó que Japón se rindiera, los soviéticos habrían afirmado que fueron capaces de hacer en cuatro días lo que los Estados Unidos no pudo en cuatro años. La percepción del poder militar soviético hubiera aumentado”.

Acéptalo, Estados Unidos: la URSS fue más.


Escrito por

Andy Livise

Nací el mismo año que se desintegró la URSS. Me llamo Andy por el niño de Chucky. Pienso, luego me achoro. Periodismo. @AndyBilis_e


Publicado en

Corona Fúnebre

"La democracia ha muerto". ¿Nietzsche?